¡Buenos días mis artistas!

Hoy por petición popular (amigas por Facebook) os voy a comentar como hago yo para comenzar cada trabajo que hago. Esto lleva un tiempo que vereis que luego merece la pena el haberlo perdido en ello jejeje.

Empezamos con el paso a paso:

  1. Elegir la tela. Podemos elegir entre Aida, Lugana o Lino. Yo preferiblemente, para las que empezais siempre aconsejo Aida (ya sea 14, 16 o 18).
  2. Dibujar parrilla. Antes de cortar la tela, yo siempre hago lo siguiente: dejo un margen de 3cms desde el borde y hago una señal con el boli lavable o térmico, y desde esa señal, empiezo a dibujar la misma parrilla (cuadricula de 10×10 que venga en el esquema) que tengais por patrón.    
  3. Cortar tela. Cuando ya se tiene la tela dibujada con la parrilla, se puede proceder a cortar, dejando como he dicho antes 3cms por cada lado de la parrilla.  
  4. Zigzag en el borde. Aqui pasamos a un tema un poco peculiar. Ya que este es opcional la manera de hacerlo. Yo suelo pasarlo por la maquina de coser y toooodo el borde le hago puntada zig zag para que no se me deshilvane la tela. He visto otras personas que simplemente doblan dos veces (con 1 cm de ancho) el borde y lo sobrehilan y asi tampoco les pierde hilos la tela. ¡Cualquier manera es la buena!  
  5. Y empezar a bordar. Esto se puede hacer como querais, ya que teniendo la parrilla os vais a guiar mucho mejor.

Yo esto lo hago sea cuadro que el patrón o esquema no tiene huecos blancos o como si los tiene. Normalmente cuando se tiene un esquema en el que no todo esta relleno, se recomienda empezar por el centro de la labor.

¿Cómo empezar por el centro de la labor?

Todo es muy sencillo, si ya te viene la tela en el kit, lo que hay que hacer es doblar la tela por la mitad, y otra vez por la mitad y donde se queda la doblez o punta de los doblados, se marca con hilo o boli ese punto, que es por donde hay que empezar a bordar; esto conlleva a que tienes que hacer el cuadro por partes: arriba-izquierda, o arriba-derecha, abajo-derecha o abajo-izquierda.

En el caso de que no se tenga la tela cortada, hay viene la complicación, porque te dicen en la revista o en el kit, las medidas aproximadas que puede ser tu labor, pero la gran mayoria de las veces no te dicen que tela usar, por lo que el tamaño del bordado puede variar.

Yo mi mini consejo es que siempre hagas parrilla.

Pues espero que este todo claro y sencillo. Y si teneis alguna duda, escribir comentario 😉

A seguir dando puntadas de colores…

Besos