Buenos días mis artistas!

Hoy os traigo otro super consejo tan chulo que me gusta compartiros. Os voy a llevar al fantástico  (aunque a veces lioso) mundo de las telas.Existen, al menos que yo conozca, 10 tipos de telas distintos para bordar. Aunque aqui en España solo son conocidos cuatro, que son los que yo os voy a pasar a describir. Seguro que a muchos os sonara. Por cierto la información de hoy esta sacada de varios blogs de internet.

Empecemos:

  • AIDA –> Es un tejido de algodón estampado con tela de red hueca (palabras en chino para muchos, jeje). Es la tela más conocida en el mundo del punto de cruz. En la tela se trabaja una cruz por cada cuadrado del tejido. Los “counts” típicos para este tipo de tejido son 14ct, 16ct y 18ct.  Se pueden encontrar diferentes tipos de tela aida, que dependen de los counts o ct, como mencione anteriormente, pero estos números influyen en el tamaño y efecto de la labor.

El “COUNT” o “ct” es como se conoce a la cuenta. Para los que no saben calcular os lo explico: es el número de hilos (en dirección vertical) que hay en una pulgada o “inch”, que equivale a 2,54 cms de tejido.

14ct o Aida 14 –> 14 hilos por 2.50 cms / 16 ct o Aida 16 –> 16 hilos por 2.50 cms / 18 ct o Aida 18 –> 18 hilos por 2.50 cms.

blog consejos tela aida

  • PANAMÁ –> Es la más utilizada en manteles, por su suavidad y caida. Se borda una cruz por cada 4 cuadros del tejido.

Tela panama

  • LINO –> Ideal o “perfecta” para trabajos algo más elegantes o expertos. Se trabaja cogiendo dos hilos en cada sentido. El resultado es pequeño y decorativo.

Tela lino

  • LUGANA –> Se trabaja como el lino, pero su tejido o “trama” es más abierta y uniforme, facilitando la tarea del bordado. Su tejido normalmente es el siguente: 20ct o 20 hilos (10 cuadritos en 2 centimetros).

Tela Lugana

  • CAÑAMAZO –> Se utiliza para ayudarnos cuando la trama es muy irregular. Yo la he visto usar normalmente cuando se quiere bordar en ropa. El proceso es sencillo: hilvanamos el cañamazo a la prenda, bordamos; una vez terminado, retiramos el cañamazo retirando o tirando de los hilos del mismo y el bordado se queda en la prenda. Se aconseja no apretar mucho, pero si que quede uniforme.

Tela cañamazoTela cañamazo proceso retirada

Y como siempre yo os cuento mi truco para calcular cuanta tela necesito. En la merceria o tienda de telas, siempre pido un METRO DOBLE. Luego con el boli Frixion de pilot (yo uso este, pero también sirve que se vaya con el agua) y un poco de paciencia, hago la cuadricula del total de puntos que indica el esquema, y luego corto el trozo dejando desde la cuadricula 10 o 15 cms ( nunca se hace la cuadricula pegada al borde de la tela), asi aseguro tela para el proceso de enmarcación o funda de cojin, etc.

Hasta aqui mi consejito.

Besos y a seguir dando puntadas de colores

